Características por tipo de elastómero.
Tablas de materiales
Este elastómero, base de todos los cauchos, se utiliza en una fran proporción en la industria del neumático, quedando el resto del consumo repartido en artículos mencánicos, artçiculos de látex, calzado, adhesivos y otros usos.
Existe una versión sintética, el poliisopreno sintético (IR), que no ha conseguido sustituirlo debido a que no pueden obtenerse moléculas de tan alto peso molecular como las del polímero natural y a que su costo es alto comparado con este último.
Los cauchos de butadieno-estireno, son probablemente los cauchos sintéticos más ampliamente utilizados en todo el mundo. Su uso abarca las industrias del neumático, del calzado, artículos técnicos, adhesivos.
Es un copolímero de isobutileno con una pequeña cantidad de isopreno. La principal característica del Butyl es su excelente impermeabilidad frente a los gases.
Su incompatibilidad con otros elastómeros llevó a los desarrollos de versiones compatibles: halobutílicos clorobutílico (CIIR) y bromobutílico (BIIR).
Son copolímeros de butadieno y nitrilo acrílico o acrilonitrilo, y frecuentemente se les conoce simplemente como cauchos nitrílicos. Junto con los fluorados, los nitrílicos son de los caucho sintéticos con mejor resistencia a los aceites e hidrocarburos alifáticos.
Su resistencia a aceites e hidrocarburos es tanto mayor cuanto más alto sea el contenido de acrilonitrilo. Según su contenido en ACN se pueden clasificar en Bajo contenido (<25% ACN), Medio contenido (25-35% ACN) y Alto contenido (>35% ACN).
La fracción de polibutadieno es la que le confiere sus características elásticas, mientras que la fracción de poliacrilonitrilo, fuertemente polar, es la que le proporciona su resistencia a compuestos no polares, tales como gasolinas, aceites y disolventes hidrocarbonados.
Para mejorar sus propiedades se han desarrollado dos versiones: el nitrilo carboxilado (XNBR) para altas temperaturas y el nitrilo hidrogenado (HNBR) para resistir la oxidación.
Se considera que los productos de nitrilo pueden usarse permanentemente a una temperatura no mayor a los 120ºC. Bajo inmersión en aceite pueden retener su flexibilidad inicial hasta después de 70h a 150ºC. Los compuestos de este caucho son muy útiles para resistir altas temperaturas en períodos cortos, reteniendo la flexibilidad después de 1h a 204ºC i media hora a 230ºC.
Son polímeros sintéticos de baja densidad, formados por una cadena de polímero saturado (sin dobles enlaces) del tipo polimetileno que es la que justamente aporta a su excelente resistencia a la degradación.
Popularizado por Dupont por su industrialización a través de la marca Neopreno. Son polímeros de 2-clorobutadieno o cloropreno. Es utilizado para la producción de sellos, mangueras, perfiles, correas de transmisión, telas engomadas y techados. También tiene una aplicación importante en el campo de los adhesivos de contacto.
Presenta propiedades especiales que combinan la excelente resistencia a múltiples agentes de envejecimiento con muy buenas propiedades mecánicas.
Son elastómeros especiales de alta resistencia a los aceites y al calor.
Normalmente son copolímeros de etil acrilato y una menor proporción de un segundo monómero que contiene cloro. Su temperatura de trabajo en continuo puede alcanzar los 150ºC, y picos intermitentes de 180ºC.
Se usa comúnmente en transmisiones del sector automoción y mangueras. También se usa en sellado de ejes, adhesivos, correas, juntas y juntas tóricas. Se utiliza en montajes de amortiguación de vibraciones debido a las propiedades de amortiguación
Además de los fluorados, ofrecen la mejor resistencia al hinchamiento en aceites y solventes, a altas temperaturas. Agregan también resistencia al ozono, buenas propiedades dinámicas y buena resistencia a la llama.
La presencia de cloro en los grupos laterales y de las uniones éter confieren a los cauchos de Epiclorhidrina un marcado carácter polar y con ello una buena resistencia a compuestos hidrocarbonados.
La propiedad más destacable de los fluorelastómeros es su resistencia al calor que, quizás, es la mayor de todos los cauchos conocidos: Es posible lograr un servicio continuo, 1000h a 220ºC. Si flexibilidad a bajas temperaturas no es tan buena, aun así, en algunos grados los cauchos conservan sus propiedades hasta los 40ºC bajo cero.
Los cauchos de Silicona Compacta no contienen ningún átomo de carbono en su cadena principal, sino que constan de átomos de silicio y oxígeno, que químicamente se designa como una cadena polisiloxano. Las cadenas moleculares tienen entonces una naturaleza a la vez orgánica e inorgánica.
Los cauchos de siliconas son inodoros, insípidos y no tóxicos. Cuando se lo formula y fabrica correctamente no es manchante ni corrosivo ni deteriorante de cualquier material con los que se contacte. Son fisiológicamente inertes y esto ha conducido a una amplia variedad de aplicaciones en el campo de la medicina. Son absolutamente inalterables por el ozono, la intemperie y la radiación ultravioleta.
Tienen comparativamente con otros cauchos bajas propiedades mecánicas (carga de rotura, alargamiento y desgarro) aunque las mantiene constantes incluso con temperaturas altas. No obstante, no se aconseja someterlos a vapor a presión. Son considerados entre los elastómeros como los mejores aislantes eléctricos.
La cualidad más sobresaliente de este caucho es su resistencia a la temperatura: sus compuestos pueden trabajar por extensos periodos de tiempo en temperaturas de hasta 350ºC. Por otro lado, en condiciones de frío extremo, este material conservará su elasticidad y flexibilidad originales. Hasta -100ºC.